¿Quién dice que el teatro es solo cosa de adultos? Los espectáculos para niños son una apuesta de ocio en alza entre todas las familias de nuestro país que transportan a grandes y a pequeños a un mundo lleno de magia y fantasía. Descubre la gran oferta de teatro para niños en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... y ríe, canta, baila y déjate sorprender con estos espectáculos para toda la familia.
Cada vez son más las compañías que apuestan por producciones de gran calidad especialmente dedicadas a un público de lo más exigente: los niños. No solo las principales productoras de teatro de nuestro país, como son Stage, Smedia o SOM, han incluido en su cartelera un sinfín de obras infantiles de gran calidad, sino existe un gran número de compañías de teatro infantil con una programación especialmente pensada en crear un entretenimiento educativo y responsable para los niños de todas las edades.
Una gran alternativa de ocio para toda la familia que año tras año gana más adeptos. Compañías de toda la geografía española trabajan día a día con el objetivo de fomentar y difundir el amor por las artes escénicas desde pequeños. Grupos de renombre nacional como los valencianos Luna Teatre, residentes en Sala Carolina de Valencia, llevan desde 2005 emocionando a grandes y pequeños con sus peculiares adaptaciones llenas de color, magia y música. Una formación que siempre ha estado muy ligada a los espectáculos para niños y se ha consolidada como una de las compañías de teatro más importantes de la ciudad levantina. El precio asequible de sus espectáculos y amplia oferta de obran han hecho que sus revisiones de cuentos populares como La Sirenita, Pinocho o Peter Pan consigan llenar la Sala Carolina todos los fines de semana.
Al igual que El Dragón Estragón de Madrid y sus características marionetas que son las protagonistas de los cuento más memorables de la historia. Un espacio cultural que nació en 2008 con la intención de difundir su pasión por las artes escénicas a través de representaciones para adulto y niños. Con una programación protagonizada por sus entrañables títeres, la compañía del Dragón Estragón consigue deslumbrar a sus espectadores con obras como 'El Teatrillo de los sueños' y 'Zacarías y el lobo y los tres cerditos tienen casa'.
Si lo que buscas es una síntesis perfecta entre lo clásico y lo contemporáneo tu compañía es La Bicicleta. Un grupo de teatro infantil y juvenil que se especializa en musicales basados en cuentos infantiles traídos a nuestros días. Una producción de lo más variada con la que los niños no solo aprenden y reflexionan, sino que además se lo pasan bomba.
¿Quién dice que no se puede aprender y divertirse a la vez? Cada vez son más los teatros que apuestan por unos espectáculos infantiles comprometidos con el medio ambiente, la pedagogía o el aprendizaje de una nueva lengua, como es el caso de Face2Face Theatre Company cuyas obras son representadas íntegramente en inglés o The Recycling Time donde Mr. Charlie enseña la importancia de reciclar a los más peques.
Conciertos para niños
Una labor pedagógica que también se refleja en los conciertos infantiles. Haz que tu hijo se adentren en el mundo de la música clásica de una forma amena y divertida gracias a la genialidad del violinista mundialmente conocido Aran Malikian y sus Primeras Cuatro Estaciones. Uno de los espectáculos más exitosos de nuestro país, en el que no solo los niños se sumergen en la obra de Vivaldi, sino que aprenden pasándoselo en grande. Y es que son muchos los músicos y grupos que quieren fomentar el espíritu divulgativo de la música entre los más pequeños. Espectáculos como Rock en Familia llevan años inculcando a los niños el amor por auténticas leyendas del rock como Metallica, Queen o The Beatles. Un espectáculo en el que los niños se divierten mientras descubren esos grupos que nos marcaron en nuestra juventud.
Salas de teatro para niños
Pero no solo las compañías son las que están apostando por el género infantil, existe un boom entre los teatros que dedican gran parte de su programación a los espectáculos para niños. Actualmente existen grandes templos del entretenimiento de familiar donde los padres llegan a disfrutar tanto o más que sus propios hijos. Lugares que combinan su programación para adultos con la infantil como la mítica Escalera de Jacob del madrileño barrio de Lavapiés. Un entorno único e intimista que tiene especial deferencia por el público familiar y los espectáculos de magia infantil. Y es que cada vez son más los teatros que apuestan por una programación llena de magia para toda la familia, como el Teatre Raval de Barcelona y su espectáculo de referencia de los fines de semana Màgia Jùnior.
Teatros como el Sanpol de Madrid llevan casi 40 años fomentando el amor por las artes escénicas entre los más pequeños. Una institución más que consolidada que puede presumir de ser el único teatro en todo nuestro país que dedica toda su programación a un público infantil y juvenil. Y no es para menos, su compañía residente La Bicicleta trabaja cada día para ofrecer obras de calidad, muy divertidas y con una clara labor didáctica. Un plan perfecto no solo para las familias el fin de semana, sino para colegios de todos los rincones de nuestro país que acuden todas las semanas a disfrutar desde las adaptaciones de obras clásicas, hasta producciones propias del Teatro Sanpol.
Un compromiso por la divulgación del teatro y una fuerte labor pedagógica también palpable en aquellos montajes que recorren tanto las principales salas, como un gran número de colegios de nuestro país.
Giras que también emprenden caras conocidas en televisión como Gisela de Operación Triunfo, que ha prestado su voz en películas tan reconocidas como Frozen, Peter Pan 2 o la reedición de La Bella y La Bestia, recorren cada año la geografía española con sus espectáculos especialmente pensados para los niños. Y es que cada temporada los personajes más entrañables de la TV salen a carretera para llenar de magia las ciudades de todo nuestro país. La Patrulla Canina, Dora la Exploradora o Los Lunnis y su Festival Clan son unos verdaderos ídolos de masas entre los más peques de la casa, colgando allá donde van el cartel de sold-out. Una tendencia que las grandes compañías de musicales para niños han sabido aprovechar, grupos como Los Pica-Pica o el Grupo Golosina y su Canta Juegos, no solo han triunfado en las listas de los discos más vendidos sino que sus giras nacionales se han convertido en un imán para toda la familia.
Y es que nuestro país es un reclamo perfecto para las grandes producciones escénicas de Disney. Todos los años, personajes tan entrañables como Mickey Mouse, Olaf, Anna y Elsa o Donald visitan España para ofrecer a nuestros pequeños una experiencia única e irrepetible en Disney on Ice y Disney in Concert.
Uno de los espectáculos para todos los públicos que más éxitos ha cosechado no solo en las principales ciudades de España, sino a nivel mundial. Disney on ice ya se ha convertido en una experiencia inolvidable para niños y padres en donde podrán ver a sus personajes preferidos de la factoría sobre patines. Un espectacular show que cada temporada transporta a su público al mundo encantado de Blancanieves, Frozen, La Sirenita o El Rey León.
Musicales para niños
En un verdadero espectáculo infantil no puede faltar la música y así se demuestra en la gran oferta que existe de musicales para niños. Desde adaptaciones de cuentos clásicos en forma de musical como Hansel y Gretel, Aladdin o La Bella y La bestia, por aquellas compañías que buscan divertir a los niños a la vez que potencian su creatividad, capacidades afectivas y desarrollo intelectual a través de la música como el Grupo EnCanto, hasta musicales en ingles en donde los niños se sumergen en el idioma de Shakespeare a través de canciones más que pegadizas como The Phantom of the Pop Era.
Y es que la oferta de musicales para niños en nuestro país no ha hecho más que crecer. Unos espectáculos en donde la diversión está asegurada gracias a sus canciones pegadizas, sus elaboradas coreografías y su puesta en escena llena de magia y color. Un plan perfecto para toda la familia en el que no solo los niños se lo pasan en grande, sino que los padres también juegan un papel imprescindible.
Sin olvidarnos de el musical familiar más longevo de la cartelera de nuestro país: El Rey León. Una de las producciones más ambiciosas hasta la fecha en España que ya han disfrutado más de tres millones de personas desde su estreno en 2011. ¿ La fórmula de su éxito? La magnífica puesta en escena, los valores que trasmite a grandes y pequeños y sus canciones íntegramente en español compuestas por sir Elton John.
Teatro para bebés
Un género en auge en el que los bebés también tienen su espacio. ¿Piensas que tu bebé es demasiado pequeño para poder disfrutar del maravilloso mundo del teatro? Cada vez son más los escenarios que están apostando por unos espectáculos especialmente dedicados a niños entre 0 y 4 años. El Teatro del Arte, La Usina, los Teatros Luchana o La Puerta Estrecha ofrecen una programación especialmente dedicada a los bebés en donde las luces, la música, el movimiento y los sentimientos estimularán todos los sentidos de tu hijo.
¿A qué esperas para vivir la magia del teatro en familia? Consulta nuestra agenda de espectáculos para niños y descubre los mejores planes de entretenimiento infantil educativo y de calidad para todas las edades.
Circo
El circo siempre ha formado parte de la cultura humana de una forma o de otra. Desde sus antecedentes, en los que ya se practicaban ciertas disciplinas antes de que existiese el concepto de circo como tal hasta lo que conocemos hoy en día. Podemos vislumbrar los orígenes del circo milenios atrás, en antiguas prácticas religiosas, bélicas o festivas. Han cambiado los formatos, las tecnologías y la forma de hacer arte. Sin embargo, a día de hoy, el circo es uno de los reclamos culturales más importantes del ocio familiar.
Historia del circo moderno
El circo tal y como lo conocemos se remonta al siglo XVI, cuando el inglés Philip Astley deja su vida como Sargento Mayor de Caballería para dedicarse al circo. Con una gran capacidad para adiestrar y entrenar a caballos, decidió imitar a uno jinete muy famosos de la época llamado Jacob Bates. Este jinete dejó una gran huella en los países en los que actuó. En Londres era habitual encontrar a otros jóvenes jinetes imitándole en parques y jardines.
En vista del éxito que tenían este tipo de espectáculos, Philip Astley decidió fundar una escuela de equitación en la que ejercer de maestro por las mañanas y en la que demostrar su valía y la de sus alumnos en números abiertos al público por la tarde. Rondaba el año 1770 cuando, tras dos temporadas en Londres, decidió ampliar su compañía contratando a acróbatas, equilibristas y malabaristas. Unos años más tarde, añadiría al espectáculo la figura del payaso, un personaje muy común en el teatro isabelino.
Movidos por el evidente éxito de Astley, pronto comenzaron a surgir los primeros competidores: Charles Hughes en Londres, John Bill Ricketts en Estados Unidos y Canadá. En ese momento, los espectáculos se interpretaban en grandes edificios de circo y así fue hasta mediados del siglo XX. No obstante, en Estados Unidos surgió un nuevo formato de compañía circense: el circo ambulante. En el siglo XIX era un nuevo país formado por pequeñas ciudades que no podían permitirse tener un circo fijo, por lo que las compañías se veían obligadas a viajar de una población a otra para ofrecer sus espectáculos. Se hacía en una construcción de madera que simulaba la estructura el circo fijo,
pero en 1825 el empresario de circo Purdy Brown utilizó por primera vez el formato de carpa de lona. El formato americano era único en el mundo: un espectáculo itinerante que llevaba a sus artistas y animales de una localidad a otra montando sus carpas de lona allá donde iban.
En el siglo XX irrumpió en Europa este modelo de circo y, hasta ahora, continúa vigente. España es un país con una tradición circense muy arraigada.
Existen compañías de circo patrias compuestas por familias que, generación tras generación, han ido ofreciendo sus espectáculos por todo el país. A lo largo del último siglo y, hasta ahora, también ha recibido espectáculos circenses de internacionales de gran éxito.
Los grandes circos de España
En España hay una gran tradición circense. Familias enteras han dedicado su vida, generación tras generación, a este espectáculo que gusta a adultos y niños por igual. A continuación podrás encontrar información de los circos más importantes de España.
Cirque su Soleil - Circo del Sol
La historia del circo más famoso del mundo comenzó en un pequeño pueblo canadiense con mucho encanta: Baie-Saint-Paul. Recién estrenados los años 80, una compañía llamada Les Échassiers de Baie-Saint-Paul actuaban ofreciendo espectáculos de malabares, baile, música, pirotecnia, etc. Desde su humilde comienzo, fue conquistando Canadá, Estados Unidos y, finalmente, cruzó el Atlántico para aterrizar en las capitales europeas de París y Londres.
En España, los espectáculos del Circo del Sol son de los más demandados de la oferta cultural. Algunos de los espectáculos que han pasado por el país son Quidam, Varekai, Alegria y Totem. Sus espectáculos de color, música y magia atraen a millones de personas alrededor del mundo, llegando a agotar localidades en todas sus actuaciones.
Circo Raluy Legacy
Su historia se remonta a 1911, cuando nace su fundador Luis Raluy Iglesias. Sin recursos para pagarse una entrada, desde muy pequeño observaba los circos que visitaban su ciudad Sant Adrià de Besòs. Un día decidió colarse en una de las carpas y desde entonces quedó prendado de la magia del circo. Unos años más tarde vio realizado su sueño y se convirtió en acróbata. Con su carrera en pleno despegue, comenzó a comprar y restaurar carromatos antiguos para crear su propia compañía: el Circo Raluy.
A lo largo de la década su familia ha seguido con la tradición circense. Sin embargo, en 2016 dos de sus descendientes deciden dividir su camino. El circo de Luis Raluy pasa a llamarse Raluy Legacy. Junto a él trabajan su mujer Barbaram, sus hijas Louisa y Kerry y sus maridos Jerzy y Jean y sus cuatro nietos Emily, Benicio, Charmelle y Niedzela, conocida por haber participado en el reality Gran Hermano. En sus espectáculos destacan los números de patines, monociclos, telas aéreas, trapecio y muchas otras acrobacias.
Circo Histórico Raluy
La otra compañía que surgió de la división del Legacy es el Circ Històric Raluy, liderado por Carlos Raluy. Miembros de la segunda, tercera y cuarta generación del Raluy forman parte de esta formación. Melita Chy, esposa de Carlos, su hija y su pareja Rosa Raluy y William Giribaldi con las hijas de amos Kimberley y Jillian. También forman parte del Històric Raluy los hermanos de Carlos,
Sus espectáculos están dotados de una gran personalidad, sin perder la calidad y tradición del Circo Raluy. Payasos, acróbatas, un fortudo te esperan en el Circo Histórico Raluy.
Gran Circo Mundial
Esta gran compañía circense cuenta con una larga trayectoria circense. Sin embargo, con el paso de los años han sabido adaptarse a las novedades y han apostado por un cambio en la forma de entender el circo. Millones de personas han sido testigo de los maravillosos espectáculos que se dan dentro de la carpa del Gran Circo Mundial allá donde va. Acróbatas, domadores, contorsionistas y mucho más.
Por ello han sido premiados con numerosos galardones, entre ellos: Premio Nacional de Circo, Medalla de Oro y Plata al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro y Diploma de Honor de UNICEF, Premio Especial Aste Nagusia y el Premio Ercina al mejor espectáculo circense.
Circo Americano
La familia Faggioni y su circo llegaron a España en octubre de 1982, estrenando por primera vez su espectáculo en la ciudad catalana de Figueres. Dos años más tarde, echan raíces en la Costa Brava y compran el que será su Centro de Producción y Reserva Animal. Este hecho es un acontecimiento único en la historia de la compañía ya que, por primera vez el circo se divide en dos.
El Circo Americano ha contado con la presencia de los famosos Gaby Aragón y sus hijos, los payasos de la tele. También han actuado otros artistas de renombre, como Angel Cristo, Rody Aragón o Fofito. Trapecistas, animales, payasos y todos los miembros de la compañía viajan por toda España deleitando a su público.
Il Circo Italiano
El Circo Italiano fue fundado en 1958 por el toscano Claudio Rossi, realizando giras por Italia, Grecia. Francia, Portugal y algunos países de África. La sexta generación de los Rossi continuaron la tradición circense de su familia en España, donde fundaron Il Circo Italiano, en 1980. Desde entonces han actuado en pueblos y ciudades de toda la península, siempre adaptándose a las nuevas tecnologías y acogiendo distintas disciplinas en su programa, como el teatro, la danza y los musicales.
Han actuado en numerosos festivales, como el Festival de Pallassos de Cornellà Euroclowns, el Festival de Albacete o el Gay Circus. En 2011 los jóvenes de la compañía deciden hacerse con el mando y apuestan por un circo de calidad para ofrecer espectáculos creativos y exitosos con la participación de los mejores artistas circenses del mundo.
Gran Circo Holiday
Con medio millón de espectadores al año, el Gran Circo Holiday ya es una compañía de renombre en España. La familia Barniol es la fundadora de este grupo circense, que en sus inicios se dedicaba a ir por los pueblos haciendo teatro. El Circo Holiday tal como lo conocemos fue fundado por Ramón Sacristán Fernández y Trinidad Antolín Basurto que, junto a sus siete hijos, lograron hacer crecer un espectáculo que se renueva constantemente.
Es una de las familias circenses más longevas de España y sigue ofreciendo, a día de hoy, un espectáculo vibrante y valiente. En la actualidad, ofrece números para toda la familia y sin animales. Payasos, acróbatas, músicos, malabaristas y equilibristas te esperan en la impresionante carpa del Gran Circo Holiday.
Circo Gran Fele
Se definen como una compañía contemporánea, mediterránea y vitalista. El Gran Fele es un circo que no cuenta con espectáculos animales y que está basado una fusión entre danza, teatro y algunas disciplinas circenses, como las acrobacias o las telas aéreas. Una de sus características principales es que la música de sus espectáculos está interpretada en directo por una banda propia.
Su forma de hacer circo está inspirada en la de las compañías del recién estrenado siglo XX, pero sin perder un aire vanguardista que tiene como consecuencia unos números cargados de magia. Su trayectoria llena de éxitos les ha llevado a recorrer numerosas ciudades de España, así como a participar en algunos de los festivales nacionales e internacionales más importantes. El Circo Gran Fele ha sido galardonado con el Premio Nacional de Circo de 2008, el Premio Max Especial de Circo y el Premio Caleidoscopio, otorgado por la Unión Europea.
Cirkus Kaos
Su carpa negra y amarilla es inconfundible. Enrique Luna, más conocido como Kike Polo, es el alma mater del Circus Kaos. Desde muy pequeño ha dedicado su vida al circo, formando parte de las compañías más prestigiosas de España y Estados Unidos. Con el paso de los años decidió crear su propio espectáculo con animales, con los que ha participado en televisión, cine y otro tipo de espectáculos. Este recorrido internacional hace única la esencia del Cirkus Kaos.
Esta compañía es una gran familia que dedica su vida a deleitar a mayores y pequeños con sus espectáculos divertidos y mágicos. Los payasos, las motos, los magos y los acróbatas interpretan sus números sucesivamente para lograr un espectáculo impresionante, digno de la emblemática historia de este circo que ha recorrido mucho mundo.
Asociación de Artistas y Amigos de las Artes Circenses